Investigan en suelos guaimareños plantación de nuevos clones de yuca .

La yuca vianda por excelencia en el trópico

La yuca vianda por excelencia en el trópico

La investigación Comportamiento de TRES clones de yuca en los suelos pardos grisáceos sin carbonato”, del autor guaimareño Dagoberto Arteaga Cruz, forma parte del apoyo a los Lineamientos del Partido y a la búsqueda de eficiencia en el programa alimentario.

La investigación científica se realiza en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) José Gómez Cardoso y Mártires de Cascorro, en el municipio de Guáimaro y tiene como objetivo obtener altos rendimientos por área en condiciones de secano.

El especialista busca con esas semillas evaluar el crecimiento de la planta, el diámetro del tallo, las raíces comerciales y el mayor rendimiento para su plantación en Guáimaro, de acuerdo a las condiciones del suelo y humedad.

La yuca constituye la cuarta fuente de caloría en la alimentación humana producida en el trópico, y entre los diversos usos sus raíces y sus hojas pueden ser consumidas por humanos, de diversas maneras y el almidón puede sustituir hasta un 25 por ciento de la harina de trigo en la fabricación del pan.

El impacto científico radica en que estos tres nuevos clones de yuca poseen alto potencial de rendimiento, adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos y constituyen una alternativa local para mejorar la alimentación del pueblo en todas las épocas del año.

El cultivo de la yuca constituye el primer renglón productivo junto al plátano burro, en los mercados estatales  del municipio de Guáimaro, por lo tanto multiplicar nuevos clones con mayor rendimiento incrementará las entregas directas a la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s